jueves, 29 de noviembre de 2012

LAS FOTOS ERÓTICAS DE DEUSTO PODRÍAN SER UN BULO

Parece que las redes sociales andan revueltas y a la publicación de los números de teléfono de decenas de famosos se le unió ayer la propagación por Internet de unas fotos personales de caracter erótico presuntamente "hackeadas" a estudiantes de la Universidad de Deusto. De móvil en móvil, las instantaneas han corrido como la pólvora y se contabilizan por cientos. Ayer foros, facebooks y twitters echaban humo con el asunto que llegó a tratarse en los medios tradicionales del País Vasco, en un primer momento, y el resto de España después. En muchos casos se puso el grito en el cielo, se habló de la perjudicialidad de la Red y siento decirlo, se hizo el rídiculo en antena. Y es que todo parece indicar que es un bulo. Nadie conoce de forma directa a las personas que aparecen en las fotos, la Universidad asegura que su sistema wi-fi no fue atacado y no hay denuncia a la Ertzaintza, salvo la de un chico aunque no se sabe si tiene algo que ver con ese  "hackeo" en Deusto. Además, desde ayer, han corrido decenas de noticias, como la del suicidio de una joven, que han ido siendo desmentidas.
Y un dato más me hace pensar que se trata de un bulo. Hace como diez años, sí, sí, diez años llegaron a mi mail unas fotos de chicas desnudas diciendo que eran estudiantes de Sarriko. Las fotos eran claramente un "fake", serían sacadas de cualquier página porno de caracter amateur. Desde entonces alguna que otra vez la historia llegó a mis oidos, fotos de universitarias de Deusto, Sarriko o Ingenieros pilladas. Pura imaginación de veinteañeros con mente calenturienta y cierto toque gracioso. Parece que esta vez, con las redes sociales más desarrolladas y el wattshap (o como quiera que se llame) la cosa ha crecido como una bola de nieve y muchos medios tradicionales con ansias de sensacionalismo han vuelto a patinar.
Veremos si se confirma la noticia o mejor dicho, el bulo. De momento, Ricky Martín y el perro de la mermelada ya tienen otra historia a su altura.